viernes, 25 de abril de 2014

Práctica 2. La wiki de los conceptos clave de la asignatura

En esta práctica hemos aprendido cómo crear una wiki y hemos comenzado su uso añadiendo conceptos relacionados con la asignatura. Para ello nos hemos registrado en Wikispaces. Hemos buscado en internet para conocer el significado de los términos propuestos, añadiéndole una imagen relacionada con el término. Lo que exponemos en el blog es una presentación breve de lo trabajado para la wiki.

Algunos términos extraídos de la wiki son:


Nativo digital: Se denomina nativo digital a todos aquellas personas nacidas en la década de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnológia digital bastante desarrollada y al alcance de muchos. Un ejemplo; son los niños y los jóvenes que toman un móvil, una tableta o un ordenador, y lo utilizan bastante bien aún sin mucho entrenamiento previo.


Inmigrante digital: Son el resto de las personas que nacieron antes de los “nativos digitales”.



Brecha digital: hace referencia a la desigualdad entre aquellos que poseen un manejo, conocimiento o uso de las TIC respecto a los que no.




Competencia informacional: destrezas necesarias para la resolución de problemas de información. 

Enlace wiki: http://aprenderesfacticble.wikispaces.com/

Reflexión de los integrantes del grupo.


Para realizar esta práctica nos hemos dividido los conceptos a definir. En primer lugar, entre todos hemos buscado los conceptos con los que teníamos más problemas y aquellos que queríamos definir. Una vez encontrados estos, nos los hemos repartido entre los 5 miembros del grupo, tocando a 2 conceptos por persona. Una vez que cada miembro ha definido sus conceptos, nos hemos juntado para crear la Wiki y publicar las definiciones en ella.


En nuestra opinión, el funcionamiento de la Wiki no es complicado, ya que es muy semejante al blog, pero aún estamos descubriendo sus funcionalidades y utilidad real y práctica, ya que a lo largo de nuestra vida ninguno de nosotros ha manejado una wiki ni nos han explicado el funcionamiento de ésta.

Autoevaluación y asignación de roles:

Laura Sánchez: búsqueda de conceptos y fotos.
Margarita Mengual: búsqueda de conceptos y fotos.
Antonio Oliva: búsqueda de conceptos y fotos.
Jorge Martínez - Andreu: búsqueda de conceptos y fotos, creación de wiki y publicación del trabajo.
Noelia Martínez: búsqueda de conceptos y fotos.